El complemento de pago o recibo electrónico de pago (REP) es un documento que debemos de tener cuando se pague una factura, es decir en una operación normal de un negocio una empresa recibe facturas de sus proveedores y esta empresa paga esas facturas a estos proveedores; Es obligación del proveedor de entregar su complemento de pago cuando la empresa haya pagado esta factura.

Es obligación de tener el complemento de pago por cada factura pagada.

La factura del complemento de pagos entró en vigor el 1 de julio de 2017, siendo obligatoria a partir del 1 de septiembre del 2018.

A partir del 01 de enero del 2022, se actualiza la versión del complemento de pagos a la versión 2.0, siendo su uso obligatorio a partir del 1 de abril del 2023.

¿Qué pasa si no solicito los complementos de pago de mis facturas pagadas?

El no tener un complemento de pago puede traer observaciones en el SAT que van desde multas hasta la invalidez de la deducción de la factura.

¿Por qué es complicado el estar al corriente con todos los complementos de pago?

La realidad del porque no es muy sencillo el tener todos los complementos de pago de todas las facturas pagadas a los proveedores es debido a que principalmente los proveedores están enfocados a recibir sus pagos, tienen toda la atención a esto ya que es fundamental para que ellos sigan operando; En muchos sistemas para que se le pueda pagar al proveedor tienen que emitir la factura, pero una ves que se le paga esa factura es común olvidar el complemento de pago, esto debido a que los proveedores están enfocados principalmente en hacer las nuevas facturas para que se les paguen cuanto antes y se olvidan de que tienen que entregar estos complementos de pago de las facturas que ya se les pagaron, además de que se olvida muchas veces lo proveedores no tienen a la mano la información que necesitan para hacer los complementos de pago, muchas veces tienen que contactar a finanzas para que les manden las facturas relacionadas, cantidades, etc y esto toma tiempo y es susceptible a errores.

Es un problema muy común con los complementos de pago

Esto es un problema que pasan la mayoría de las empresas y el resultado es de que en muchas ocasiones no pueden tener los complementos de pago de todas las facturas pagadas, no hay muchas soluciones en el mercado en México que ayuden con esta problemática y el SAT exige y multa a todas las empresas que no tengan un buen control de esto.

Una solución para los complementos de pago

Después de tener numerosas juntas con varios clientes encontramos esta problemática común y desarrollamos diferentes estrategias para que todos nuestros clientes tengan los complementos de pago de todos sus proveedores en tiempo y forma; Generamos una lluvia de ideas e implementamos varias de estas estrategias midiéndolos resultados para ver el % de incremento de captación de complementos de pago.

La mejor solución para tener todos los complementos de pago

Después de analizar las diferentes maneras de administrar esto decidimos que la mejor solución para obligar a que todos los proveedores de nuestros clientes les envíen los complementos de pago es haciendo 3 cosas principalmente

  • Brindar la información necesaria a los proveedores. Facilitar mediante nuestro portal de proveedores toda la información necesaria para que emitan los complementos de pago de una forma rápida y correcta.
  • Generar alertas en automático en el sistema y por email con información de los complementos de pago que debe cada proveedor.
  • La opción de bloquear facturas si el proveedor debe complementos de pago: Esta opción sin duda fue la más efectiva ya que el proveedor sabe que para que se le pague una factura primerola tiene que subir en el portal de proveedores, pero si debe algún complemento el sistema no lo deja subir facturas nuevas, simplemente le indica que primero tiene que subir los complementos de pago que debe y ya que los suba el sistema desbloquea la opción de subir facturas de forma automática.

Con estos 3 cambios hemos logrado incrementar considerablemente la captación de complementos de pago de todos nuestros clientes, esta solución ya esta implementada en todos nuestros clientes y con todos se ha visto un cambio radical en la captación de los complementos de pago.

Te invitamos a agendar una demostración de nuestro portal de proveedores para que veas cómo puede ayudar a tu empresa con las diferentes validaciones en automático que hacemos, logrando ahorrar tiempo y eliminando errores, además de ayudarte a estar alineado con el SAT teniendo todos los complementos de pago de los proveedores con los que trabajas.

Enviar comentario

Tu dirección de Email no se publicará

Artículos relacionados